domingo, 14 de octubre de 2012

FICHERO ACTIVIDADES SOCIALIZACIÓN Y AFECTIVIDAD EN EL NIÑO 1


Aquí se encuentra algunas actividades que como educadoras podemos utilizar para temas como: amistad, agresión, integración al grupo, trabajo por equipo y autonomía.

AMISTAD:

Nombre de la actividad: Mi amigo perdido.
Campo formativo: Desarrollo personal y social.
Competencia: Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía.
Aspecto: Relaciones Interpersonales.
Aprendizaje esperado: Acepta gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto, y las pone en práctica.
Rango de edad: 5 años.
Espacio: Salón.
Tiempo: 20 minutos.
Organización: Parejas
Materiales: tarjetas de animales, colores, objetos y frutas(pares de cada imagen)
Inicio:

Se les pedirá a los niños que se coloquen en  medio circulo y se sienten en el piso, les diré que el día de hoy estuve jugando con mis amigos y amigas un juego en el que me divertí mucho y les preguntaré: ¿ustedes tienen amigos?, ¿qué hacen con ellos?, les mencionaré que el día de hoy haremos un juego llamado mi amigo perdido,  con los amigos que cada uno tiene  en el salón pero  para que todos juntos podamos divertirnos  y hagamos más amigos de los que ya tenemos  tendremos que seguir unas normas: no empujarnos,  no pegar , respetándonos  y jugando con todos  tanto niñas como niños,   porque si no el juego ya no podrá ser tan divertido.


Desarrollo:
Les explicaré que les daré a cada uno una tarjetas primero con el dibujo de un animal, después de color, un objeto y por último de frutas  y todos empezarán a caminar por diferentes lugares del salón cuidando no chocar con nuestros compañeros, y recordando las normas que mencionamos y cuando yo de un aplauso y diga a buscar a mi amigo, todos deberán encontrar a un compañero que tenga la misma tarjeta con el dibujo  igual que el suyo y darle un abrazo. Posteriormente repartiré  a cada niño su tarjeta,  empezarán a avanzar por el salón, daré un aplauso y la indicación para que busquen a su pareja, cuando la encuentren se abrazarán,  les repartiré su siguiente tarjeta, teniendo cuidado de darle a la misma pareja, de esta manera los niños y niñas interactuarán con diferentes compañeros, aceptando las normas que establecimos,  respetándose y aceptando a todos dentro del juego.


Cierre:
Una vez que el juego termine pediré que formen un círculo y se sienten en el piso, me sentaré junto con ellos y les preguntaré: ¿qué normas tuvimos que seguir para jugar?, ¿qué les costó trabajo hacer?, de este modo podré ver si ellos se dan cuenta de la importancia de las normas de convivencia que tuvimos que seguir en el juego.








AGRESIÓN:

Nombre de la actividad: LA PEQUEÑA TORTUGA.
Campo formativo: Desarrollo personal y social
Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
Aspecto: Identidad Personal
Aprendizaje esperado: Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente o sus compañeras y compañeros y a otras personas.
Rango de edad: 5 años.
Espacio: Salón.
Tiempo: 20 minutos.
Organización: Grupal.
Materiales: vídeo del cuento.
Inicio:

Se les pedirá a los niños que se coloquen en  medio circulo y se sienten en el piso, les diré que el día de hoy quiero compartir con ellos un vídeo de un cuento que se llama la pequeña tortuga, y que me gustaría que lo vean y pongan mucha atención, para esto deberán estar en silencio, porque no podrán escuchar el cuento si hacen mucho ruido.

Desarrollo:
Les diré que pondré el vídeo, y ellos observarán de que trata el cuento para que después podamos platicar sobre lo que vimos,  pediré que pongan sus sillas formando un medio círculo, acomodándolos para que todos puedan ver el video, lo pondré y los niños lo verán, cuando termine les preguntaré primero a los niños que en ocasiones agreden a sus compañeros: ¿alguna vez les ha pasado lo mismo que a la tortuga?, ¿creen que esta bien o mal?, ¿Qué podemos hacer para evitar que pase esto?, los niños se darán cuenta de las consecuencias de agredir a los demás y de esta forma evitarán hacerlo. Les mencionaré que es importante respetar a nuestros compañeros y así de esta forma jugar con ellos sin agredirlos, las preguntas y el vídeo les ayudarán tanto a los niños que a veces son agresivos y a los demás para
 Controlar gradualmente su conducta.
Cierre:
Después de platicar con ellos, les diré ¿Qué secreto mágico  vimos de que dio la vieja tortuga? , ¿Qué podemos hacer para no enojarnos?, les mencionaré que yo se un secreto mágico para evitar enojarnos, se los diré, y les recordaré  que cuando estemos enojados debemos evitar  agredir a nuestro compañeros.






http://www.youtube.com/watch?v=ow3dEsZMdFQ cuento de la pequeña tortuga.





INTEGRACIÓN AL GRUPO:

Nombre de la actividad: Pásala, pásala.
Campo formativo: Desarrollo personal y social.
Competencia: Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía.
Aspecto: Relaciones Interpersonales.
Aprendizaje esperado: Muestra disposición  al interactuar con niños y niñas con distintas características e intereses, al realizar actividades diversas. Apoya y da sugerencias a otros.
Rango de edad: 5 años.
Espacio: Salón.
Tiempo: 20 minutos.
Organización: Grupal.
Materiales: Pelota.
Inicio:

Pediré a los niños que  formen un círculo y se sienten, les diré que hoy quiero hacer un juego muy divertido con ellos, que se llama pásala, pásala, pero para hacerlo tendremos que participar todos y jugar con todos , no sólo con algunos, respetar a los demás y tener de cuidado de no pegarle a nadie.

Desarrollo:
Les explicaré que les voy a dar una pelota que deberán pasar, pero antes deberán mencionar  algo que les guste hacer y después el nombre de el compañero o compañera al que  la pasarán la pelota y un color que traiga en su ropa, recordándoles las consignas antes mencionadas, le daré la pelota primero a un niño al que no le cueste participar y se así empezarán a interactuar tanto niñas como niños en la actividad, en caso de que a un niño le cueste decir un color, pediré a sus compañeros que lo apoyen y sugieran que color puede decir. Cuando los niños repitan lo mismo que les gusta les  marcaré que a algunos niños les gustan las mismas cosas.
Cierre:
Cuando todos participen en la actividad recogeré la pelota y les preguntaré: ¿Qué les gusto más de la actividad?, ¿a qué compañeros  les gusta lo mismo que a ustedes? De esta forma me daré cuenta si interactuaron entre ellos y los felicitaré porque apoyaron a sus compañeros al sugerirles algún color si no lo sabían.










TRABAJO POR EQUIPO.

Nombre de la actividad: La escultura cooperativa.
Campo formativo: Desarrollo personal y social.
Competencia: Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía.
Aspecto: Relaciones Interpersonales.
Aprendizaje esperado: Identifica que las niñas y los niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida, como construir  un puente con bloques, explorar un libro, realizar un experimento, ordenar y limpiar el salón, jugar canicas o futbol.

Rango de edad: 5 años.
Espacio: Salón.
Tiempo: 25 minutos.
Organización: Equipos.
Materiales: cajas, pegamento, pinturas, recipientes para pintura, acuarelas, hojas de colores  y  tijeras.
Inicio:

Pediré a los niños que se coloquen en un círculo y les diré que el día de hoy traje materiales diferentes  para divertirnos todos juntos, haciendo una escultura y preguntaré: ¿saben qué es una escultura?, si no saben les platicaré: son figuras  que podemos crear nosotros utilizando diferentes materiales para poder expresarnos. Pero para poder hacer nuestra actividad deberemos ayudarnos, no pelear y compartir los materiales.


Desarrollo:
Formaré los equipos tratando que esté equilibrado el número de niños y niñas y les explicaré que a cada uno le daré  una caja que puedan adornar como ellos  quieran  y que después junto con su equipo formarán su escultura con las cajas de todos los integrantes,  y decidirán el nombre de ella. Para que de este modo veamos que niñas y niños podemos hacer actividades juntos y en colaboración. Pediré que cada equipo se siente y formen un círculo y les repartiré sus materiales, cada niño y niña adornarán su caja y posteriormente se pondrán de acuerdo para formar su escultura y trabajarán en su elaboración todos, pasaré por  los equipos para comprobar que trabajen en equipo, en caso de que no lo estén haciendo, voy a intervenir para que ellos puedan ponerse de acuerdo y si colaboren todos, Cuando terminen sus esculturas pediré que cada equipo nos diga en nombre de su escultura.
Cierre:
Cuando todos pasen a decir el nombre de su escultura,  diré que se sienten  formando un medio círculo y les preguntaré: ¿podemos trabajar  niñas y niños juntos? Y ¿Qué pasa cuando todos trabajamos juntos?, los niños  se darán cuenta que todos pueden trabajar juntos (niñas y niños), y que  es importante trabajar en colaboración.






AUTONOMÍA:

Nombre de la actividad: Adornamos el salón.
Campo formativo: Desarrollo personal y social
Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
Aspecto: Identidad Personal.
Aprendizaje esperado: Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que  son acordadas en el grupo, o que él mismo propone.
Rango de edad: 5 años.
Espacio: Salón.
Tiempo: 25 minutos.
Organización: Grupal.
Materiales: Hojas de colores, papel china, cartulinas, pinturas, pegamento, tijeras y acuarelas.
Inicio:

Se les pedirá a los niños que se coloquen en  medio circulo y se sienten en el piso, les diré que el día de hoy traje materiales para hacer que nuestro salón este más bonito, pero necesito su ayuda para adornarlo, preguntaré: ¿qué adornos podemos hacer para nuestro salón?, ¿qué materiales podemos usar?, les mencionaré que para poder hacer todo esto será importante que todos participen, respeten a sus compañeros y compartan los materiales.

Desarrollo:
Les explicaré que cada uno deberá hacer una adorno para colocarlo en el salón con el material que quiera y que después entre todos escogeremos en que lugar poner los adornos, pediré que cada uno este en su mesita sentado, y repartiré a cada mesa el material, cada uno tomará materiales  e irán  haciendo su adorno, involucrándose y comprometiéndose todos a trabajar, cuando todos terminen, les preguntare: ¿dónde les gustaría colocar su adorno?, dejando que ellos decidan el lugar donde ponerlos, colocarán su adorno conforme vallan participando, en caso de que no alcancen el lugar donde lo quieren ponerlo los apoyaré colocándolo, de está forma todos se involucrarán  y apoyaré a los que son menos participativos, para que propongan sus ideas.


Cierre:
Cuando todos los niños terminen de colocar sus adornos, los felicitaré porque me ayudaron a dejar muy bonito el salón y cada uno hizo su adorno sin ayuda de nadie y les preguntaré: ¿Qué  fue lo que más les gusto hacer?, pediré  levanten la mano los que participaron en día de hoy, para que se den cuenta de cómo todos participaron proponiendo e involucrándose.






5 comentarios:

  1. Jocelyn es un buen trabajo solo te pido que leas con calma las fichas para que localices algunas palabras a las que les sonbran letras o le faltan.
    maestra Nora

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  2. vaya que interesantes planeaciones, algunas ni se me hubieran ocurrido jaja... que tal soy estudiante de la escuela normal juan enriquez de tlacotalpan veracruz... y no se ni como llegué aqui... jajaja XD un gusto

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  3. que tipo de adornos para el salon hicieron? y con que recursos materiales

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