Aquí se encuentra algunas actividades
que como educadoras podemos utilizar para temas como: amistad, agresión,
integración al grupo, trabajo por equipo y autonomía.
AMISTAD:
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Nombre de la actividad: Mi amigo perdido.
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Campo formativo:
Desarrollo personal
y social.
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Competencia:
Establece
relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y
la empatía.
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Aspecto:
Relaciones
Interpersonales.
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Aprendizaje esperado:
Acepta
gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y
el respeto, y las pone en práctica.
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Rango de edad:
5 años.
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Espacio:
Salón.
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Tiempo:
20 minutos.
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Organización: Parejas
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Materiales:
tarjetas de animales, colores, objetos y frutas(pares de cada imagen)
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Inicio:
Se les pedirá a los niños que se coloquen en medio circulo y se sienten en el piso, les
diré que el día de hoy estuve jugando con mis amigos y amigas un juego en el
que me divertí mucho y les preguntaré: ¿ustedes tienen amigos?, ¿qué hacen
con ellos?, les mencionaré que el día de hoy haremos un juego llamado mi
amigo perdido, con los amigos que cada
uno tiene en el salón pero para que todos juntos podamos
divertirnos y hagamos más amigos de
los que ya tenemos tendremos que
seguir unas normas: no empujarnos, no
pegar , respetándonos y jugando con
todos tanto niñas como niños, porque si no el juego ya no podrá ser tan
divertido.
Desarrollo:
Les explicaré
que les daré a cada uno una tarjetas primero con el dibujo de un animal,
después de color, un objeto y por último de frutas y todos empezarán a caminar por diferentes
lugares del salón cuidando no chocar con nuestros compañeros, y recordando
las normas que mencionamos y cuando yo de un aplauso y diga a buscar a mi
amigo, todos deberán encontrar a un compañero que tenga la misma tarjeta con
el dibujo igual que el suyo y darle un
abrazo. Posteriormente repartiré a
cada niño su tarjeta, empezarán a
avanzar por el salón, daré un aplauso y la indicación para que busquen a su
pareja, cuando la encuentren se abrazarán, les repartiré su siguiente tarjeta, teniendo
cuidado de darle a la misma pareja, de esta manera los niños y niñas
interactuarán con diferentes compañeros, aceptando las normas que
establecimos, respetándose y aceptando
a todos dentro del juego.
Cierre:
Una vez que
el juego termine pediré que formen un círculo y se sienten en el piso, me
sentaré junto con ellos y les preguntaré: ¿qué normas tuvimos que seguir para
jugar?, ¿qué les costó trabajo hacer?, de este modo podré ver si ellos se dan
cuenta de la importancia de las normas de convivencia que tuvimos que seguir
en el juego.
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AGRESIÓN:
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Nombre de la actividad: LA PEQUEÑA TORTUGA.
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Campo formativo:
Desarrollo
personal y social
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Competencia:
Actúa
gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y
convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en
que participa.
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Aspecto:
Identidad
Personal
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Aprendizaje esperado:
Controla
gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir
verbal o físicamente o sus compañeras y compañeros y a otras personas.
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Rango de edad:
5 años.
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Espacio:
Salón.
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Tiempo:
20 minutos.
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Organización: Grupal.
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Materiales: vídeo del cuento.
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Inicio:
Se les pedirá a los niños que se coloquen en medio circulo y se sienten en el piso, les
diré que el día de hoy quiero compartir con ellos un vídeo de un cuento que se
llama la pequeña tortuga, y que me gustaría que lo vean y pongan mucha
atención, para esto deberán estar en silencio, porque no podrán escuchar el cuento
si hacen mucho ruido.
Desarrollo:
Les diré que
pondré el vídeo, y ellos observarán de que trata el cuento para que después
podamos platicar sobre lo que vimos,
pediré que pongan sus sillas formando un medio círculo, acomodándolos
para que todos puedan ver el video, lo pondré y los niños lo verán, cuando
termine les preguntaré primero a los niños que en ocasiones agreden a sus
compañeros: ¿alguna vez les ha pasado lo mismo que a la tortuga?, ¿creen que
esta bien o mal?, ¿Qué podemos hacer para evitar que pase esto?, los niños se
darán cuenta de las consecuencias de agredir a los demás y de esta forma
evitarán hacerlo. Les mencionaré que es importante respetar a nuestros
compañeros y así de esta forma jugar con ellos sin agredirlos, las preguntas
y el vídeo les ayudarán tanto a los niños que a veces son agresivos y a los
demás para
Controlar gradualmente su conducta.
Cierre:
Después de platicar con ellos, les diré ¿Qué secreto
mágico vimos de que dio la vieja tortuga?
, ¿Qué podemos hacer para no enojarnos?, les mencionaré que yo se un secreto
mágico para evitar enojarnos, se los diré, y les recordaré que cuando estemos enojados debemos evitar agredir a nuestro compañeros.
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INTEGRACIÓN
AL GRUPO:
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Nombre de la actividad: Pásala, pásala.
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Campo formativo:
Desarrollo
personal y social.
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Competencia:
Establece
relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y
la empatía.
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Aspecto:
Relaciones
Interpersonales.
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Aprendizaje esperado:
Muestra
disposición al interactuar con niños y
niñas con distintas características e intereses, al realizar actividades
diversas. Apoya y da sugerencias a otros.
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Rango de edad:
5 años.
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Espacio:
Salón.
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Tiempo:
20 minutos.
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Organización: Grupal.
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Materiales:
Pelota.
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Inicio:
Pediré a los niños que formen un círculo y se sienten, les diré
que hoy quiero hacer un juego muy divertido con ellos, que se llama pásala,
pásala, pero para hacerlo tendremos que participar todos y jugar con todos ,
no sólo con algunos, respetar a los demás y tener de cuidado de no pegarle a
nadie.
Desarrollo:
Les explicaré
que les voy a dar una pelota que deberán pasar, pero antes deberán
mencionar algo que les guste hacer y
después el nombre de el compañero o compañera al que la pasarán la pelota y un color que traiga
en su ropa, recordándoles las consignas antes mencionadas, le daré la pelota
primero a un niño al que no le cueste participar y se así empezarán a
interactuar tanto niñas como niños en la actividad, en caso de que a un niño
le cueste decir un color, pediré a sus compañeros que lo apoyen y sugieran
que color puede decir. Cuando los niños repitan lo mismo que les gusta
les marcaré que a algunos niños les
gustan las mismas cosas.
Cierre:
Cuando todos
participen en la actividad recogeré la pelota y les preguntaré: ¿Qué les
gusto más de la actividad?, ¿a qué compañeros
les gusta lo mismo que a ustedes? De esta forma me daré cuenta si
interactuaron entre ellos y los felicitaré porque apoyaron a sus compañeros
al sugerirles algún color si no lo sabían.
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TRABAJO
POR EQUIPO.
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Nombre de la actividad: La
escultura cooperativa.
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Campo formativo:
Desarrollo
personal y social.
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Competencia:
Establece
relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y
la empatía.
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Aspecto:
Relaciones
Interpersonales.
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Aprendizaje esperado:
Identifica
que las niñas y los niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que
es importante la colaboración de todos en una tarea compartida, como
construir un puente con bloques,
explorar un libro, realizar un experimento, ordenar y limpiar el salón, jugar
canicas o futbol.
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Rango de edad:
5 años.
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Espacio:
Salón.
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Tiempo:
25 minutos.
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Organización: Equipos.
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Materiales:
cajas, pegamento, pinturas, recipientes para pintura, acuarelas, hojas de
colores y tijeras.
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Inicio:
Pediré a los niños que se coloquen en un círculo y
les diré que el día de hoy traje materiales diferentes para divertirnos todos juntos, haciendo una
escultura y preguntaré: ¿saben qué es una escultura?, si no saben les
platicaré: son figuras que podemos
crear nosotros utilizando diferentes materiales para poder expresarnos. Pero
para poder hacer nuestra actividad deberemos ayudarnos, no pelear y compartir
los materiales.
Desarrollo:
Formaré los
equipos tratando que esté equilibrado el número de niños y niñas y les
explicaré que a cada uno le daré una
caja que puedan adornar como ellos
quieran y que después junto con
su equipo formarán su escultura con las cajas de todos los integrantes, y decidirán el nombre de ella. Para que de
este modo veamos que niñas y niños podemos hacer actividades juntos y en
colaboración. Pediré que cada equipo se siente y formen un círculo y les
repartiré sus materiales, cada niño y niña adornarán su caja y posteriormente
se pondrán de acuerdo para formar su escultura y trabajarán en su elaboración
todos, pasaré por los equipos para
comprobar que trabajen en equipo, en caso de que no lo estén haciendo, voy a
intervenir para que ellos puedan ponerse de acuerdo y si colaboren todos, Cuando
terminen sus esculturas pediré que cada equipo nos diga en nombre de su
escultura.
Cierre:
Cuando todos pasen a decir el nombre de su
escultura, diré que se sienten formando un medio círculo y les preguntaré:
¿podemos trabajar niñas y niños
juntos? Y ¿Qué pasa cuando todos trabajamos juntos?, los niños se darán cuenta que todos pueden trabajar
juntos (niñas y niños), y que es
importante trabajar en colaboración.
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AUTONOMÍA:
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Nombre de la actividad: Adornamos el salón.
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Campo formativo:
Desarrollo
personal y social
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Competencia:
Actúa
gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y
convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en
que participa.
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Aspecto:
Identidad Personal.
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Aprendizaje esperado:
Se involucra
y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que él mismo
propone.
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Rango de edad:
5 años.
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Espacio:
Salón.
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Tiempo:
25 minutos.
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Organización: Grupal.
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Materiales:
Hojas de colores, papel china, cartulinas, pinturas, pegamento, tijeras y
acuarelas.
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Inicio:
Se les pedirá a los niños que se coloquen en medio circulo y se sienten en el piso, les
diré que el día de hoy traje materiales para hacer que nuestro salón este más
bonito, pero necesito su ayuda para adornarlo, preguntaré: ¿qué adornos
podemos hacer para nuestro salón?, ¿qué materiales podemos usar?, les
mencionaré que para poder hacer todo esto será importante que todos participen,
respeten a sus compañeros y compartan los materiales.
Desarrollo:
Les explicaré
que cada uno deberá hacer una adorno para colocarlo en el salón con el
material que quiera y que después entre todos escogeremos en que lugar poner
los adornos, pediré que cada uno este en su mesita sentado, y repartiré a
cada mesa el material, cada uno tomará materiales e irán haciendo su adorno, involucrándose y
comprometiéndose todos a trabajar, cuando todos terminen, les preguntare:
¿dónde les gustaría colocar su adorno?, dejando que ellos decidan el lugar
donde ponerlos, colocarán su adorno conforme vallan participando, en caso de
que no alcancen el lugar donde lo quieren ponerlo los apoyaré colocándolo, de
está forma todos se involucrarán y
apoyaré a los que son menos participativos, para que propongan sus ideas.
Cierre:
Cuando todos
los niños terminen de colocar sus adornos, los felicitaré porque me ayudaron
a dejar muy bonito el salón y cada uno hizo su adorno sin ayuda de nadie y
les preguntaré: ¿Qué fue lo que más
les gusto hacer?, pediré levanten la
mano los que participaron en día de hoy, para que se den cuenta de cómo todos
participaron proponiendo e involucrándose.
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buen trabajo sólo tienes que...
ResponderEliminarJocelyn es un buen trabajo solo te pido que leas con calma las fichas para que localices algunas palabras a las que les sonbran letras o le faltan.
ResponderEliminarmaestra Nora
vaya que interesantes planeaciones, algunas ni se me hubieran ocurrido jaja... que tal soy estudiante de la escuela normal juan enriquez de tlacotalpan veracruz... y no se ni como llegué aqui... jajaja XD un gusto
ResponderEliminarExcelente buen trabajo felicidades
ResponderEliminarque tipo de adornos para el salon hicieron? y con que recursos materiales
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